miércoles, 12 de septiembre de 2012

Textos Literarios


 ¿Qué es un texto literario?

 
  Los textos literario son los que se basan en la realidad o vivencia de cada autor, es decir, cuando el autor cuenta alguna historia relacionada con sus vivencias personales, ya sean buenas o como también pueden ser las malas.
Dentro de los textos literarios contamos con una clarificación que son: los textos narrativos, textos dramáticos y por último los textos líricos.
A continuación se especificara cada uno de ellos.
Para comenzar con los textos narrativos debemos tomar en cuenta         ¿ qué características tiene un texto narrativo?
Textos narrativos: Son aquellos textos que están escritos en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Lo cual le da la facilidad de que el lector pueda trasladarse y situarse en la historia.
Dentro de estos tipos de textos encontramos:
 Fabulas : Este es un relato ficticio que deja una moraleja o enseñanza, la mayoría de la veces sus personajes son animales.
 Aquí les dejo un enlace donde se pueden apreciar algunas fabulas.
La pincoya. Leyenda Chilena
 Leyendas: Es un relato oral y de autor desconocido, el cual relata sucesos extraordinarios o misteriosos que tienen una base en un hecho real.
Aquí hay un enlace con algunas leyendas.
                       
Cuentos:Es una narración breve que se escribe en prosas y mayor propósito es narrar una historia para entretener al lector         
Aquí hay un enlace con algunos cuentos interactivos.
Mitos: Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semi dioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos
Aquí hay un enlace donde se aprecian algunos mitos. http://chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=841
A continuación comenzamos con los textos líricos.
Textos líricos: Son aquellos que se escriben en versos o prosa poética. Donde se expresan sentimientos y emociones del autor. Este texto consta con tres tipos que son:


Poemas: se escribe en versos y como ya se menciono anteriormente el autor expresa sus emociones y sentimientos mas profundos.
Aquí hay un enlace con algunos poemas de Gabriela Mistral
http://www.gabrielamistral.uchile.cl/poesiaframe.html



Calígramas:  Este tipo de texto se centra en algún objeto o cosa, en el cual se va escribiendo en forma de objeto escogido anteriormente.
 http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Caligrama.htm


Acrósticos: en este tipo de textos se ocupa los nombre de las personas para luego describir las características de dicha persona según las letras de su nombre o también cualquier palabra que sea del gusto del autor.

Aquí hay un enlace con información acerca de los acróstico.

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/2012/03/363-9409-9-segundo-basico-los-acrosticos.shtml






 Y por último tenemos los textos dramáticos.

Textos dramáticos: Se escriben en forma de diálogos. La acción se configura mediante un conflicto. Estos textos a su vez se clasifican en:

Muestra de Teatro de las obras de graduaciónTragedia: es una forma dramática cuyos personajes protagonicos se ven enfrentados de manera misteriosa, de forma inevitable contra el destino o los dioses.

 Aquí hay un vídeo donde se explica la tragedia.
http://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4


Comedia: su característica mas relevante es que se basa en hechos cotidianos pero la manera de contarla o personificarla es mas graciosa.

Aquí hay un enlace con comedias de Shakespeare

http://shakespeareobra.wordpress.com/category/clasificacion-de-las-obras/

Drama: la principal característica es que su final es fatal o trágico.

Aquí hay un enlace donde explica las partes de una obra dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario