jueves, 13 de septiembre de 2012

Textos no literarios

¿ Qué es un texto no literario?

 



Los textos no literarios son aquellos en donde se refleja la realidad de la sociedad. Estos  a su vez se dividen en dos tipos: Normativos y Informativos.


Textos normativos: Son aquellos textos que nos proporcionan información relevante de algún acontecimiento, da algunas indicaciones o mas bien de basa en algunas ordenes. Este tipo de texto debe ser objetivo, además cuenta con un vocabulario especifico y se usa el verbo en impersonal.

Dentro de este tipo de textos podemos encontrar cuatro tipos  de este mismo, las cuales se especificaran a continuación.

Comenzásemos con los manuales.

Manuales Cbtis79Manuales:  Este tipo de texto recoge lo esencial, básico y elemental de una determinada materia , la cual puede ser en términos académicos o también existen manuales técnico que vienen generalmente acompañando a aquellos productos electrónicos que adquirimos y que requieren de su lectura antes de comenzar su funcionamiento. 





queque yoghurtRecetas:Gastronómicamente las recetas las podemos definir como el proceso que se realiza paso a paso para reproducir una plato de comida, en donde se especifican los ingredientes a utilizar.



El Gobierno aprueba dos leyes más para agilizar la Administración de JusticiaLeyes:Es una norma jurídica dictada por el legislador, la cual tiene que ser acatada por la sociedad. 










Instructivos: Este documento sirve para instruir acerca del uso y especificaciones generales de algún artículo adquirido.Contiene las indicaciones de carácter general emitidas para regular e indicar  el uso de dicho artículo y su funcionamiento interno y operativo, además este folleto incluye una parte donde se explica o se dan las instrucciones para armar, instalar o utilizar el articulo en cuestión .También , se ilustra el manejo del material que se ofrece en el paquete.


También en los textos no literarios encontramos los textos informativos.

Textos formativos: Estos textos tienen como objetivo facilitar la comprensión del lector, estos textos se presentan de manera ordenada y estructurada.Dentro de estos textos contamos con diferentes tipos como por ejemplo:

Noticias: Este texto nos presentan los hechos ocurridos en un determinado tiempo, la noticia esta estructura de la siguiente manera: epigrafe, titulo,  bajad de titulo, encabezamiento o lead y el cuerpo. 



http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_noticia/index.html




 Carta informal:  Este texto es escrito a alguien cercano o algún familiar y su lenguaje es informal o cotidiano.

Carta formal:  Este tipo de texto esta dirigido a alguien en especifico, lo cual se utiliza para comunicar o solicitar algo en particular, su lenguaje es cuidadoso, formal y respetuoso.

 http://www.youtube.com/watch?v=GpUMgCD1qmc

 

Biografía: este texto informativo tiene como fin o propósito dar a conocer los hechos mas importantes de la vida de una persona en particular.   



http://www.youtube.com/watch?v=s3WmiPByvd8





Autobiografía: Es el tipo de texto donde el autor cuanta su propia historia de vida, resaltando los hechos mas importantes para el.
  
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/escritura/2009/12/51-8774-9-autobiografia.shtml



Diario de vida:  Es en donde las personas tienen  la posibilidad de contar detalladamente lo que les ha sucedido durante el día, este texto es de carácter personal y privado. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario